domingo, 22 de septiembre de 2013

Aparato genital masculino

Testículo:
Anomalía congénita: Criptorquidia:
Es la falta del descenso testicular o el descenso incompleto. Es la anomalía congénita mas frecuente del testículo. Causas:
1- Genético- hereditaria.
2- Por desequilibrio hormonal.
3- Obstrucción mecánica que impide el descenso (trayecto inguinal estrecho, cordón espermático corto).
Suele ser unilateral y es mas frecuente del lado derecho, aunque en el 25% es bilateral. Se lo descubre por palpación, la cual revela a la bolsa escrotal vacía. A partir de los 2 años de vida comienzan los cambios atróficos (está a mayor temperatura).
Complicaciones: esterilidad, y aumenta de 5 a 10 veces el riesgo de padecer un cáncer testicular y el hecho de descenderlo disminuye el riesgo pero no lo anula. La corrección es quirúrgica, pero a veces la atrofia o el cáncer se inician en el testículo contralateral normalmente descendido. Por eso se cree que la criptorquidea es un trastorno en el desarrollo y diferenciación testicular general de las gónadas.

Próstata: carcinoma de próstata:
Es el cáncer mas frecuente en el varón y es la segunda causa de muerte en el mismo. Edad después de los 50 años, si hay antecedentes familiares directos es después de los 40.
Predisponentes:
-consumo de grasa.
-trabajadores de cadmio.
-antecedentes genéticos: gen BRCA-2.
-andrógenos.
-PIN: neoplasia intraepitelial prostática.
Morfología: en la zona periférica o clasicamente en el lóbulo posterior. Es duro y se lo puede palpar con tacto rectal.
Evolución: el cáncer invade la capsula, vesículas seminales, recto, vejiga y luego metastatiza a ganglios aórticos, ilíacos y por vía hemática a hueso (metástasis osteoblásticas).
Histología: la mayoría son adenocarcinomas formadores de glándulas que si están bien diferenciados hay que diferenciarlos de una hiperplasia. La diferencia es que en el cáncer no hay papilas y hay una sola capa de epitelio (perdió la cúbica basal). Si es indiferenciado no forma glándulas, patrón sólido.
Diagnóstico: se evalúa con PSA, luego tacto rectal, ecografía. también se puede realizar biopsia prostática y resonancia o tomografía (para ver si hay metástasis o infiltración). Por ultimo se puede realizar un centellograma oseo (para ver metástasis a hueso).
Sistema de graduación de Gleason:
Es una graduación histológica utilizada para cáncer de próstata con valor pronóstico. Se basa en la diferenciación y el patrón de crecimiento en relación al estroma. Toma en cuenta el patrón dominante y el secundario. Si hay un solo patrón se multiplica por dos, si hay dos se suman:
- de 2 a 4: bajo riesgo.
- de 5 a 7: grado intermedio.
- de 8 a 10: alto grado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario